lunes, 16 de mayo de 2016

Madame Bovary

A continuación os hablaré sobre de una obra escrita por Gustave Flaubert a mediados del siglo XIX, (en pleno desarrollo del Realismo) conocida como Madame Bovary. Esta novela constituye uno de los puntos de referencia del Realismo literario y por ello os contaré detalladamente su trama y sus principales características.
La historia consta de 3 partes donde Flaubert nos relata la historia de una inexperta soñadora, que enfrascada en la lectura de idilios románticos decide salir en busca de una vida llena de aventuras y de continuos enredos amorosos, lo que le traerá graves consecuencias. Todo comienza cuando Emma, protagonista de la obra, conoce a Charles, un joven propietario de alta condición, con quien posteriormente contraerá matrimonio. Este hecho contribuye a que la vida de Emma, quien se convierte en la señora Bovary, se vuelva fatídica y monótona. Esto contrastaba con sus fantasías por una vida idílica, semejante a la de los protagonistas de las obras románticas que frecuentaba leer,; yn atrapada en una sociedad conservadora, y tentada por las pasiones y por el deseo de ser libre, Emma decide ser infiel. Es así como conoce a Leon Dupuis y a Rodolphe, con quienes planea una fuga pero que por debidas circunstancias nunca se llegan a dar. Estos fracasos amorosos hacen que la señora Bovary caiga enferma. A esto se le sumaban las deudas que seguía contrayendo y los graves problemas económicos por los que la familia estaba pasando. Finalmente Emma decidirá acabar con su vida, dotando a la historia de un fatal desenlace al que posteriormente se le añadirán las muertes de Charles y de diferentes parientes.
Tras hacer un pequeño resumen de la obra, proseguiré a hablar de las características del realismo presentes en Madame Bovary.
Para comenzar, el espacio en el que transcurre la historia es el mismo en el que nació el autor, por lo que éste se limita únicamente a lo que conoce; además, los hechos narrados son contemporáneos a él. Las descripciones ocupan un papel determinante en la obra, puesto que se le daba una gran importancia al medio en el que los personajes vivían. El principal interés de la novela se circunscribe a las acciones que el protagonista toma a lo largo de su vida, con el fin de posicionarse en un lugar favorable en la sociedad respecto del que anteriormente se había tenido. La descripción de los personajes también cobra gran importancia, tanto de forma psíquica como física; la primera habituaba definirse en torno a las acciones que el personaje tomase a medida en que la historia avanzase. Se pretende retratar las distintas clases sociales por medio de sus personajes. Frente al individualismo del Romanticismo y a la importancia de expresar los sentimientos, para el Realismo únicamente importaba el individuo en tanto como ser social. Y finalmente, respecto al narrador, es preciso saber que se trata de una voz omnisciente que conoce todos los hechos y que tiene la facultad de interferir en el pensamiento de cada uno de los personajes.
Aquí os dejo una imagen de Madame Bovary en una película del 2014 dirigida por Sophie Barthes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario