martes, 24 de mayo de 2016

El albatros

A continuación hablaré sobre un poema de Charles Baudelaire, incluido en su obra Las flores del mal. 
Respecto a su estructuración podemos ver como se divide en 4 cuartetos de versos alejandrinos donde la rima consonante tiene una mayor trascendencia. Adentrándonos ya en su contenido, podríamos comenzar hablando de lo que nos sugiere el titulo, pues este marcará la temática del poema. Podría circunscribirse por ende, a una alegoría, pues se pretende transmitir una sensación por medio de elementos simbólicos, donde el albatros es el poeta, los tripulantes la sociedad, y el navío, el mundo terrenal. En las 2 primeras estrofas habla sobre como los marineros se divierten a costa de esta ave a quien metafóricamente el autor caracteriza como "reyes del azur·, indicando así su superioridad. En las siguientes estrofas ya parece particularizar esta idea de "albatros", en un único pájaro, inmerso en la soledad. Es aquí donde ya se procede a hablar concretamente del poeta, quien se siente fuera de lugar en el navío (en el mundo), pues su reino es el aire. De esta forma Baudelaire aspira a crear una lucha entre lo tedio y lo ideal, característica fundamental en su obra.
Es por medio de la adjetivación como el autor radica en que la sociedad y el mundo corrompen al individuo, lo que podríamos asociar al pensamiento romántico. Así llegamos a la conclusión de que el poema habla sobre la concepción que los poetas románticos tenían sobre la vida, alejados de toda convicción social y siempre al margen de la misma. Repara también en la capacidad que estos tenían de componer, que como ellos mismos decían, era una capacidad exclusiva del genio creador. 
En cuanto al estilo y lenguaje del poema podríamos advertir un lenguaje sencillo, pero con un mensaje implícito obstaculizado por el continuo uso de símbolos. No obstante, emplea un léxico de fácil compresión, y con diversos recursos estilísticos, entre ellos los siguientes: hipérboles: "Uno tortura su pico con una pipa", comparaciones: "El Poeta se asemeja al príncipe de las nubes", metáforas: "reyes del azur", epítetos: "abismos amargos", etc. 
Aquí abajo os dejo el poema, espero que os haya gustado. 


Por distraerse, a veces, suelen los marineros
Dar caza a los albatros, grandes aves del mar,
Que siguen, indolentes compañeros de viaje,
Al navío surcando los amargos abismos.

Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas,
Estos reyes celestes, torpes y avergonzados,
Dejan penosamente arrastrando las alas,
Sus grandes alas blancas semejantes a remos.

Este alado viajero, ¡qué inútil y qué débil!
Él, otrora tan bello, ¡qué feo y qué grotesco!
¡Éste quema su pico, sádico, con la pipa,
Aquél, mima cojeando al planeador inválido!

El Poeta es igual a este señor del nublo,
Que habita la tormenta y ríe del ballestero.
Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
Sus alas de gigante le impiden caminar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario