lunes, 23 de mayo de 2016

La teoría del todo

A continuación, hablaré sobre una película que hemos visto en religión y que sin duda es digna de comentar.
La teoría del todo se basa en la historia del famoso astrofísico Stephen Hawking. Cuenta como se enamora de Jane Wilde, una joven estudiante de Artes, creyente de la doctrina religiosa anglicana, lo que al principio chocaba con los ideales de la familia Hawking. A los 21 años de edad le diagnostican una enfermedad degeneradora, esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA. Tras confirmarle que le quedaban dos años de vida, milagrosamente con la ayuda de su esposa, va superando diferentes desafíos y abriendo así, nuevas puertas a la medicina y a la ciencia.

Stephen Hawking: físico teórico,astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Al principio de la película se muestra como un chico normal, quien por su interés en la ciencia y su gran capacidad intelectual, lo ha llevado a estudiar en Oxford. Después de que le diagnostiquen la enfermedad, cambia por completo su cosmovisión de la vida. Su mentalidad y su madurez se desarrollan a lo largo de la película a la vez que la enfermedad se propaga. Cuando le informan de que le quedan tan solo dos año de vida, se encierra en si mismo y no quiere afrontar la realidad, viendose dentro de un agujero sin salida, destinado a la destrucción y perdición. Es su esposa Jane y el apoyo de sus hijos y su familia lo que provoca que el físico reponga su estado de animo y comience a ver la enfermedad como algo inevitable, lo cual no puede cambiar. Sin duda es un claro ejemplo de superación.

Jane Wilde: escritora y educadora inglesa. Conoce a Stephen en una fiesta mientras eran estudiantes. Desde pequeña, le habían inculcado unos valores ético religiosos, concretamente de la Iglesia anglicana, lo que chocaba con la ideología del astrofisico. Esto influye de cierto modo en su relación, pues sin duda era una batalla entre religión y ciencia. Esta mujer fue un gran apoyo para el físico durante toda su vida y su trascurso con la enfermedad. Finalmente se acabaron divorciando puesto que Stephen se había enamorado de otra mujer, al igual que ella de otro hombre. Su relación había decaído con el tiempo y la enfermedad fue un gran detonante, ya que era algo que requería mucha fuerza de voluntad.

Al principio a Stephen le cuesta afrontar esta enfermedad, pero a medida que pasa el tiempo se acaba habituando y la afronta sin ningún problema. En muchas escenas puede verse la impotencia que provoca en el no poder hacer o decir diversas cosas como cuando es incapaz de ponerse un jersey y necesita la ayuda de Jane para ello. Depender de alguien en lo que más le cuesta y lo que peor le hace sentir en convivencia con la enfermedad. Será cuando le impongan una supervisora y le den una silla de ruedas de la más alta gama cuando el físico comience a llevar la enfermedad de mejor manera.
Jane en cambio desde un principio se ve con fuerza y ánimo para superar la enfermedad y ayudar en todo lo que pueda a su marido. Con el paso del tiempo, y con la llegada de un hombre que también ayudara a Jane en los cuidados de Stephen, se verá con menos ánimos y muchas veces sentirá impotencia al no poder mantener una relación normal entre ella y su marido. De todas formas nunca dejara de animarlo y ayudarlo en todos sus proyectos. Es al final cuando deciden dar el paso y ambos se separan cogiendo cada uno un camino diferente, sin olvidar de todas formas lo vivido anteriormente.

La convivencia entre ellos fue degenerativa, comenzó siendo buena mientras no había enfermedad alguna de por medio, lo que los mantenía enamorados y juntos constantemente. Esta convivencia empeoró con los años, el hecho de convivir con alguien a quien amas y ver como esa persona depende de ti para todo y se ve incapacitada para actividades cotidianas,fue un detonante que provoco la imposibilidad e impotencia de Jane para superar las circunstancias en las que estaban. A esto se le sumaba la aparición de Jonathan, un músico que tocaba el piano en la Iglesia y que sirvió de mucha ayuda en el mantenimiento de Stephen; y la aparición de Beryl Wilde, una mujer que se encargo del aprendizaje de Stephen. Tras el divorcio entre Jane y Stephen cada uno de ellos se casó con estos dos personajes influyentes. A pesar de estar enamorados, después de tantos años se veían incapaces de sobrellevar la situación, fue por ello por lo que tomaron tal decisión

Personalmente es una de las películas mas excelente que he visto. El mensaje que nos pretende transmitir es realmente ejemplar, una filosofía de vida de la cual deberíamos aprender todos. Pues nos hace ver el valor que tienen las cosas cuando tu vida esta colgando de un hilo. Muestra como una persona a pesar de sus dificultades va superando poco a poco sus metas, siempre por encima de sus limites, dejando atónito al mundo de la ciencia y la medicina. No tendría suficientes adjetivos para describir este filme, es emotivo, interesante, entretenido, abrumador, emocionante, etc. En cada una de sus escenas puedes apreciar cuan calidad tiene, y a ello contribuyen sus efectos de sonido, de imagen, y el buen papel por parte de los actores. Aun que es destacable mencionar el papel de Stephen Hawking, interpretado por Eddie Redmayne. Este actor hubo de convivir con diferentes personas que padecían esta enfermedad, y también tuvo que ir a un medico osteopatico para que le ayudase a usar diferentes músculos del cuerpo que antes no usaba.
En resumen, esta película es digna de verla y mi valoración seria de 10 por todos los aspectos que la envuelven y por el mensaje que transmite.





A la derecha, actores que hacen el papel de Stephen y Jane, a la izquierda los propios Stephen y Jane

No hay comentarios:

Publicar un comentario