lunes, 16 de mayo de 2016

El siglo XIX

Hoy publicaré una entrada diferente, pues os contaré de forma breve cómo ha sido el siglo XIX y los cambios que éste supuso para la historia; desde los avances tecnológicos hasta las nuevas corrientes literarias que se produjeron en este periodo.
Si tuviésemos que describir con una única palabra lo que este siglo significó para la sociedad de la época sería indudablemente, progreso. Los años que abarcan desde el 1801 hasta el 1900 se han visto envueltos en un sinfín de novedades. Haciendo una línea cronológica nos encontraríamos con las guerras napoleónicas, con el ocaso de las monarquías absolutas y con la difusión de las ideas liberales surgidas a raíz de la Revolución Francesa, con las ideas socialistas de Marx, con las constantes revoluciones del movimiento obrero implícitas en la Comuna de París, con el significativo aumento demográfico, con los grandes descubrimientos que trajeron consigo las Revoluciones Industriales, etc.
Este cambio trascendental que tuvo lugar en Europa dio pie a una nueva mentalidad. Ahora la población se veía absorta en un materialismo consistente, y una gran preocupación por el dinero y los bienes materiales se instauraba progresivamente en el pensamiento de estas personas. Este materialismo sin duda derivó en el conocido capitalismo moderno y por ende en el mercantilismo. 
Pero este cambio radical también se vio implicado en la literatura. Desde finales del siglo XVIII se había comenzado a desarrollar en Alemania y en el Reino Unido el movimiento romántico, o también conocido como Romanticismo, caracterizado por una exuberancia de sentimientos, una fiel evasión de la realidad, y una mentalidad liberal, fuera de toda convencional moral de la época y que se ajustase a las normas establecidas. A este movimiento literario le sucedió el Realismo, el cual comenzaba a hacerse presente en las publicaciones literarias a partir del año 1825 pero que alcanzó la cumbre en la segunda mitad del siglo con obras cómo Madame Bovary, La comedia humana, o Ana Karenina. A diferencia del Romanticismo, este movimiento tuvo como principales características la procura de una reproducción fiel y lo más exacta posible de la realidad, rechazando así la profunda exaltación de sentimientos que buscaban los románticos; y el principal objetivo que tenían estos autores, era la necesaria denuncia de los males que acogían a la sociedad.
Sin lugar a dudas un siglo de continuos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario