lunes, 13 de junio de 2016

Historia de un contrabajo

Hoy nos adentramos en la literatura rusa bajo el nombre de Chéjov, uno de los cuentistas más reconocido de la historia junto con Poe y Mauppasant. Antón Chéjov comenzó su carrera cómo escritor cuando aun estudiaba medicina en la Universidad Estatal de Moscú, pues en este momento ya publicaba relatos y descripciones humorísticas en revistas. Pero a diferencia de sus contemporáneos, Chéjov apostó por una literatura carente de compromiso y pasión, dejando en el olvido los problemas que tenían lugar en Rusia a finales del siglo XIX.
El cuento que me servirá de objeto para el análisis de su obra, recibe el nombre de "Historia de un Contrabajo" y narra los siguientes hechos: 

Smichkov, protagonista del relato, se dirigía a la casa del príncipe Bibulov para ejercer cómo músico, cuando de pronto se encuentra con una mujer en el río. Impactado ante tal belleza y aprovechando que ésta dormía, se dispuso a colocar un ramo de flores en su caña de pescar para que así tuviese un recuerdo del. Los problemas comienzan tras su regreso a la orilla, ya que su ropa había desaparecido. Esto provoca que Smichkov se refugie bajo un puente mientras tanto. Pero los problemas no cesan aquí, pues lo mismo le había pasado a la mujer del río, quien dispuesta a coger las flores de su caña, se encuentra en la misma situación. Es así cómo también decide refugiarse en el puente, lugar donde ambos personajes entablarán una conversación sobre como salir de allí. De esta forma a Smichkov se le ocurre la inhóspita idea de llevar a la princesa Bibulov dentro del estuche del contrabajo hasta su casa. Pero el destino juega un papel decisivo en el relato que hace que todo lo previsto se vaya por la borda. Cuando estaban de camino, el protagonista se encuentra con unos hombres, de quienes sospecha cómo presuntos ladrones y por lo que decide perseguirlos dejando el estuche del contrabajo en el camino. Desafortunadamente, esto provoca la trágica muerte de la princesa al quedarse desprovista oxígeno. Pero la trama aun se enreda mas con la aparición de dos músicos amigos de Smichkov, que confundidos al ver que el estuche del contrabajo en medio del camino, deciden llevarlo consigo a la casa del príncipe; lo que provocaría un fatal desenlace al ver que dentro se encontraba la princesa. No obstante, este final se deja a la elección del lector. En cambio, al volver Smichkov al lugar donde había dejado su estuche y ver que allí no estaba, decide volver al puente, esperando que algún día apareciese.

En consonancia con el realismo podríamos advertir algunas coincidencias, entre las cuales destacaríamos las siguientes:

- Los personajes que Chéjov emplea podrían representar a personajes del mundo real. Quizás éstos nos sugieren cierto idealismo lo que nos alejaría de los preceptos realistas, cómo vemos en el amor a primera vista del protagonista al ver a la princesa Bibulov.

-De forma imprecisa se marca la situación de los personajes, inclusive aparecen títulos reales, cómo es el caso del príncipe o la princesa. En el caso del protagonista destacaríamos el siguiente fragmento donde esto se hace visible: "los contrabajos y los trombones son, por lo general, gente apocada".

-Sigue una estructura lineal cronológica, pues no aparecen saltos en el tiempo ni ninguna introspección al pasado. 

-La trama podría enmarcarse cómo verosímil aun siendo altamente improbable.

-El sentimiento de angustia ante lo inevitable está presente en toda la narración.

- Exaltación de la existencia humana, evidente en la reflexión sobre la vida que hace el protagonista.  

Pero las diferencias sobresalen frente a las semejanzas:

-El narrador pasa de ser omnisciente a desenvolver una función de "espectador", "comentador" de la historia, pues nos antecede de cada una de las acciones que tendrán lugar en la trama. Ademas, sirve para trasladarnos de escena y tiempo. Respecto a este ultimo cabría destacar el final de la historia, donde nos dice cómo actualmente aun se puede ver a un hombre vagando desnudo a la vez que un contrabajo suena.

-Ya no se busca la objetividad en los hechos, sino que adquieren importancia elementos simbólicos, como es el caso de las flores en la caña de pescar o el contrabajo al final de la historia.

-Los temas sociales pierden el foco central que tenían anteriormente en el realismo.

-Los personajes no pertenecen ya a la burguesía sino que son personajes cotidianos, de menor o mayor rango social.

-Las descripciones pierden importancia y cobran mayor interés las intervenciones simples y concisas. 


2 comentarios:

  1. Muy buena respuesta, aunque yo no diría que la literatura de Chejov "carece de compromiso y pasión".

    ResponderEliminar