lunes, 20 de junio de 2016

100 años de soledad

Hoy os hablaré de un libro que he comenzado a leer hace apenas unos días y que sin duda se adhiere al realismo mágico hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX. Recibe el nombre de 100 años de soledad, y fue escrito en 1967 por el colombiano Gabriel García Márquez. De momento únicamente os puedo hacer una pequeña sintesis de lo que llevo leido hasta ahora, puesto que todavía no la he terminado.
En el pueblo ficticio de Macondo, José Arcadio Buendía, hastiado de su pueblo natal (Riohacha) decide emprender un viaje en búsqueda del mar, de tal forma que llega a fundar Macondo. Es así como su esposa Úrsula y otras familias lo acompañan y deciden establecerse en ese lugar, formando una reducida comunidad de habitantes. Tras llevar un tiempo residiendo alli, comienzan a llegar caravanas de gitanos ofreciéndole al pueblo inventos engendrandos a raiz de los avances tecnológicos y científicos que acechaban en el resto del mundo. Así es como Melquiades, un gitano vendedor, y José Arcadio establecen un fuerte vínculo de amistad. Sin embargo, la llegada de estos hombres al pueblo habían generado en José Arcadio un interés desmesurado por la alquimia y la astrología, lo que lo había llevado al abandono de su familia, inclusive de su esposa Úrsula, quien caracterizara a los gitanos cómo "enviados del diablo". Asimismo, esta ambición por la ciencia y las nuevas tecnologías, le habían hecho creer que era necesaria la búsqueda de una ruta que pusiera a Macondo cerca de los nuevos inventos. Finalmente en su viaje no encontrará más que mar por lo que decidirá volver a su pueblo y recuperar así el tiempo perdido con sus hijos. En el segundo capítulo el autor hace una retrospeccion al pasado y retrocede al momento en que Úrsula y José Arcadio se casaron. Ambos eran primos, hecho que suponía un incesante pavor por engendrar hijos con deformidades, un miedo que estaba instaurado en la sociedad de su época. Pero tras un duelo con Prudencio Aguilar, donde éste le echa en cara el que tras un año de matrimonio todavía no se había acostado con su mujer, José Arcadio decidirá arriesgarse, de forma que Úrsula dará a luz a dos hijos, Aureliano y José Arcadio.
De momento tan sólo he llegado hasta este punto, por lo que no puedo elaborar ningún comentario personal crítico. Pero de lo que llevo leído tan sólo os puedo adelantar que se trata de una novela bastante entretenida, y con un lenguaje relativamente sencillo.

1 comentario: