miércoles, 6 de enero de 2016

Las mil y una noches

Hoy hablaré del primer relato que encontramos en la famosa recopilación de cuentos tradicionales de Oriente Medio, conocida como Las mil y una noches. Este primer relato se titula Historia del rey Shahriar y de su hermano el rey Schahzaman  y cuenta lo siguiente:

Un rey que había gobernado en Sassan, al morir, dejó su patrimonio en manos de sus hijos, Shahriar fue sucesor al trono, y su hijo pequeño fue proclamado rey de Samarcanda Al-Ajam.
Un día, Shahriar ordenó a su visir que fuese en busca de su hermano pequeño, pues deseaba verlo. Y fue así, cuando Schahzaman se disponía a partir al reino de su hermano mayor, como sorprendió a su mujer intimidando en sus aposentos con un esclavo negro. Al ver tal desacato los mató y retomó su viaje, abrumado y estremecido por lo ocurrido.
Durante su estancia en el reino de Shahriar, Schahzaman tenía un rostro pálido y taciturno pero esto cambió cuando este último descubrió a la esposa de su hermano engañandolo con un esclavo negro. Fue esto lo que hizo que se sientiese mejor, y recobrase su apetito, al saber que su hermano, que tenía más poder que él, también estaba siendo engañado.
Cuándo finalmente Schahzaman le cuenta lo que había ocurrido con su mujer y el porqué de su mejora de ánimo debido al descubriento de la infidelidad de la esposa de su hermano, deciden huir, bajo la promesa de volver en caso de encontrar a alguien más desgraciado.
En su huída, mientras reposaban bajo un árbol, les sorprendió un efrit, que parecía que estaba acompañado por una hermosa mujer, a quien conservaba en una caja. Tras el genio quedarse dormido, la mujer ordenó a los reyes que bajasen del árbol y que se acostasen con ella, y de seguido se adentraron en el bosque. Fue así como los reyes, al verse reflejados en la figura del efrit, que habia sido engañado a pesar de su enorme poder, decidieron volver a sus respectivos reinos.
En cuanto el rey Shahriar entró en su palacio, ordenó que degollaran a su esposa y al resto de los esclavos, y ante la incredulidad que le sugerían las mujeres, durante tres años se acostaba cada día con una y en cuanto amanecía ordenaba que la matasen.
Pronto el rey ordenó a su visir que le buscase a una joven, pero por desgracia apenas quedaban y se vio obligado a contarselo a su hija mayor Schahrazada. La joven apenas se inmutó ante la gravedad del asunto, y le sugirió a su padre que la llevase al rey, pues podría ser la causa de del rescate de las hijas de los musulmanes.
Fue así como esa noche Schahrazada se dispuso a contarles una historia al rey Shahriar y a su hermana Doniazada, de quien deseaba despedirse en caso de su muerte.

En este pequeño relato he podido comprobar algunos aspectos formales que caracterizaban el estilo de escribir de la época y de la cultura hebrea, junto con diferentes tópicos que pueden resultarnos incoherentes para la sociedad en la que vivimos actualmente.
En primer lugar, la historia comienza con una invocación a Alah, dios que fundamenta la cultura del mundo árabe. También vemos reflejados a lo largo del relato  diferentes alusiones a esta divinidad, donde queda entredicho su poder y su omnipotencia. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:     "Cuéntase -pero Alah es más sabio, más prudente, más poderoso y más benéfico-."
" Partió, pues, y llegó felizmente par la gracia de Alah."
 "Por Alah te conjuro a que me cuentes la causa de haber recobrado tus colores."

Pero este no es el único rasgo que envuelve la historia, si apreciamos cada acontecimiento, podemos ver que la mujer siempre es la causante de todos los males, la que provoca la ira y la insensatez de todo hombre. A continuación daré ejemplo de lo que aquí expongo:
" Grande fue, pues, su sorpresa al hallarla departiendo con gran familiaridad con un negro, esclavo entre los esclavos. "
"El rey Schahzaman, vio corno se abría una puerta secreta para dar salida a veinte esclavas y veinte esclavos, entre los cuales, avanzaba la mujer del rey Schahciar."

Otro aspecto que pude haber comprobado es la incorporación de personajes mitológicos, y esto se ve reflejado en el efrit, untipo de genio dotado de gran poder y capaz de realizar acciones tanto benignas cómo malignas.

Respecto a la estructura de este relato, podemos advenir que primero nos cuenta un pequeño resumen acerca de la vida del rey Shahriar y el rey Schahzaman, posteriormente nos habla de este último rey y a continuación del rey Shahriar, luego nos introduce en la vida del efrit y la mujer que viajaba con el y finalmente nos adentra en la vida de Schahrazada.

Personalmente me ha gustado mucho, al principio resulta ser un poco aburrida pero a medida que te adentras en la lectura llega a ser entretenida y muy interesante.

Aquí vemos reflejados al rey Shahriar, a Schahrazada y a su hermana Doniazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario