jueves, 4 de febrero de 2016

Renacimiento y Barroco

La pintura renacentista, se caracterizaba por el desenvolvimiento de la perspectiva, que permitía darles sensación de volumen y profundidad a las obras. Para conseguir esto, los pintores utilizaban efectos de luces y sombras, se apoyaban en un dinamismo del color y se incluían fondos que daban sensación de alejamiento.
El deseo de aproximarse a lo clásico llevo a estos pintores a preocuparse por las proporciones y por la procura y búsqueda de la belleza ideal.


En la siguiente pintura os ofrezco una foto del cuadro El nacimiento de Venus obra de Botticelli, perteneciente al Quattrocento, y quien consiguió captar el movimiento de las figuras. La siguiente pintura trata un tema mitológico pues en ella destaca la figura de Venus, quien aparece desnuda sobre una concha. La desnudez que la diosa presenta, antes resultaba pecaminosa para la religion critiana, en el Renacimiento se recupera como simbolo de inmaterialidad. Esta, como vemos en el cuadro flota en el mar sobre una concha tras su nacimiento, a la izquierda observamos dos personajes quienes están fuertemente abrazados, se trata de Cefiro, dios del viento, y de Aura, diosa de la brisa. Estos ayudan a Venus a guiarla hacia la isla de Citera. A la izquierda vemos reflejada una ninfa, se trata de la primavera, quien espera a Venus para arroparla con su manto.
Todas las características anteriormente mencionadas aparecen de manera explícita en esta pintura, pues destaca la tonalidad de colores, el alejamiento, la perspectiva, y la proximidad a lo clásico.

-~-


En cuanto a la pintura barroca, aquí os presento una obra de Rubens, conocida como El rapto de Europa. Respecto a las características de este período, vemos notables diferencias con el Renacimiento. Pues en este triunfaba el realismo, es decir, las personas se retrataban tal y como eran, sin necesidad de idealizarlas. Los cuadros mostraban escenas llenas de movimiento y fuerza, y los personajes mostraban sus sentimientos. Este rasgo se hacía notorio en cuanto a los gestos que estos reflejaban en sus rostros. Se utilizó una técnica, que ya había sido usada en el Renaimiento, se trata del claroscuro, y esta consiste en entremezclar tonalidades oscuras con zonas de intensidad luminosa. No es en esta pintura donde mas se destaca edta técnica, por ello os dejaré a continuación otra pintura donde esto se vea de forma clara.
Y como última caracteristica, los temas de este periodo fueron variados, desde los religiosos hasta retratos o momentos de la vida cotidiana.
David vencedor de Goliat, de Caravaggio

No hay comentarios:

Publicar un comentario