sábado, 27 de febrero de 2016

De la vanidad de las palabras

Michael de Montaigne fue una de las figuras más destacadas del humanismo y se conoce a su vez por ser el creador del ensayo cómo género literario. Su obra maestra son los Ensayos, la cual se adhiere al pensamiento humanista francés del siglo XVI. A continuación hablaré sobre el capítulo LI, "De la vanidad de las palabras".
En cuánto al estilo y al lenguaje en que está escrito el texto podemos ver cómo se trata de un lenguaje culto y formal, donde aparecen diversas citas de otros autores, siempre buscando la proximidad a lo clásico. Montaigne se expresa en este ensayo desde un punto de vista personal, haciendo valoraciones siempre a cada tema que trata. También podemos ver como hace referencia a autores y filósofos clásicos como Aristóteles o Petrarca. Respecto a los temas que trata en este fragmento podrían ser los siguientes: el arte de la palabra, la oratoria, y la capacidad de persuadir a la gente mediante la retórica.
Para explicar cada una de estas modalidades sobre un mismo tema, que serían las diferentes formas de influir sobre la opinión y el pensamiento de otras personas, se sirve de numerosos ejemplos donde este arte aparece como engañoso y aduloso. A continuación pondré diferentes ejemplos: "Sócrates y Platón la llaman <>, "era amnímada en su ciudad, resultaba perniciosa", "es un instrumento inventado para agitar y manejar las turbas indómitas y los pueblo alborotados".
Con todo ello pretende advertir de las consecuencias que trae consigo la oratoria, pues ha llevado a muchos estados a la decadencia, como pasó en Roma: "La elocuencia floreció más en Roma cuando el estado de los negocios públicos fue peor".
Tacha a los monarcas de tener esta facultad para engañar a la gente, haciendo perder la esencia de las cosas y quitando de su razón al pueblo. Cómo consecuencia, los gobiernos en su mayoría estarían mal gobernados. Finalmente hace una comparación de la retórica en la arquitectura y en la gramática, haciéndonos ver como esta presente en toda la población "pues en el fondo todo ello (...) vuestra criada emplea en su senculla charla".

1 comentario:

  1. Excelente, hice una comparación con lo que reflexione a partir de la lectura de maestría que curso, destaco la persuasión.

    ResponderEliminar