lunes, 28 de marzo de 2016

Robinson Crusoe


Hoy nos adentramos en la literatura inglesa, bajo el título de esta famosa novela escrita por Daniel Defoe. A continuación os haré una breve introducción para facilitar su comprensión.
Robinson Crusoe narra de forma ficticia, las peripecias de un náufrago quien sobrevive en una isla desierta durante 28 años. Será en este largo transcurso de tiempo cuando empiece a reflexionar sobre su vida, planteándose a sí mismo dilemas morales que conlleven a la elección de una u otra decisión en determinados momentos. La trama se desenvuelve a partir del naufragio del barco en el que Robinson se encontraba. Así es como el protagonista llega a una isla desierta, donde tendrá que sobrevivir gracias a aquello que considere factible y útil. Como podemos ver en el fragmento, al comienzo de su estadía en la isla, su mayor preocupación es la búsqueda de comida y medios para poder sobrevivir. Será a partir de cierto tiempo cuando comience a reflexionar sobre temas filosóficos, y de esta forma a adaptarse a la soledad; por ende a ser consciente de que vive sólo y al margen de la sociedad de la cual provenía.
Esta obra podría dar pie a múltiples interpretaciones, debido a su carácter ambiguo y perplejo. En la que coinciden la mayoría de los filólogos es pues, que podría tratarse de una alegoría de la vida de Defoe, donde de forma autobiográfica y ficticia relata su vida, ya que tras quebrar económicamente tuvo que sobrellevar su situación adaptándose a las circunstancias a base de trabajo y esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario